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Type de document : Chapitre de livre
Penser la vie littéraire, théâtrale et médiatique de la Belle Époque par le prisme des pôles majeur/mineur, centre/marge, s’avère particulièrement fécond pour comprendre les postures auctoriales, les stratégies de carrière, la publicisation de soi et les productions littéraires et artistiques.
par Olivier Bara
Penser la vie littéraire, théâtrale et médiatique de la Belle Époque par le prisme des pôles majeur/mineur, centre/marge, s’avère particulièrement fécond pour comprendre les postures auctoriales, les stratégies de carrière, la publicisation de soi et les productions littéraires et artistiques.
par Julien Schuh
Penser la vie littéraire, théâtrale et médiatique de la Belle Époque par le prisme des pôles majeur/mineur, centre/marge, s’avère particulièrement fécond pour comprendre les postures auctoriales, les stratégies de carrière, la publicisation de soi et les productions littéraires et artistiques.
par Jean-Claude Yon
Penser la vie littéraire, théâtrale et médiatique de la Belle Époque par le prisme des pôles majeur/mineur, centre/marge, s’avère particulièrement fécond pour comprendre les postures auctoriales, les stratégies de carrière, la publicisation de soi et les productions littéraires et artistiques.
Bibliographie générale de l’ouvrage Rogues & pícaros. Polygénèse de la picaresque dans l’Espagne et l’Angleterre médiévales et renaissantes, dirigé par Pierre Darnis et Pascale Drouet, Presses universitaires de Bordeaux.
En la muy noble e muy leal ciudad de Sevilla, jueves, veintiséis días del mes de febrero, año del nacimiento de nuestro salvador Jesucristo de mil quinientos sesenta y ocho años,…
Three of the twelve Novelas ejemplares announce from the title the narrative challenge proposed by Cervantes: “mostrar con propiedad un desatino”.
par Pierre Darnis
En la dedicatoria a Francisco de Roja, marqués de Poza, Mateo Alemán expone las «tres partes» de la nobleza: «virtud, sangre y poder». Estas características «manifiestan» tanto las de cualquier noble como la de su ilustre dedicatario.
Cuando recibí invitación a participar en este volumen sobre los orígenes de la picaresca, tuve algunas dudas sobre la conveniencia de aceptar. Sin embargo, tras superar mis primeras reticencias…
Entrado el año 1555, las prensas antuerpienses de Martín Nucio ofrecieron a los lectores de la época, como sabrosa novedad editorial, la Segunda parte de Lazarillo de Tormes, estampada entonces junto a la primera para conformar unidas un curioso volumen…
Si la picaresque est un point nodal, un espace littéraire où se croisent de multiples influences, il s’avère essentiel de préciser celles qui relèvent du tissu social et des bouleversements que l’on décrit habituellement par le passage à l’Ancien Régime, mais qui, alors, se présente davantage comme celui d’une entrée dans un nouvelle société.
En 1959 Gonzalo Sobejano apuntaba que «un solo libro no hace género». Posteriormente, Fernando Lázaro Carreter, en un texto ya clásico de 1970, decía que el Lazarillo «pudo haber sido golondrina aislada, sin la ayuda victoriosa del Guzmán».